Una vitamina antioxidante

La coenzima Q10, o ubiquinol, es una molécula con propiedades antioxidantes (protege a las células de la radiación solar y otras agresiones por parte de los radicales libres) sintetizada por nuestro organismo. Es empleada por las células para el crecimiento y renovación celular, por lo que resulta de gran importancia para el buen estado de la piel y el mantenimiento general de la salud.

Ostenta un papel fundamental en el proceso, a través del cual, los nutrientes y el oxígeno se transforman en energía. Los niveles de ubiquinol disminuyen con el paso de los años, lo que se puede ser un factor relevante en la pérdida de energía que acompaña a la edad. Esta pérdida se ve acentuada en determinadas circunstancias, como situaciones de estrés, el ejercicio físico continuado, la toma de estatinas (fármacos empleados para disminuir el colesterol), el hábito de fumar, la polución atmosférica y ciertas patologías. Todos ellos factores que requieren de un mayor gasto energético.

Se ha descrito su efecto beneficioso en enfermedades del corazón (órgano que necesita mucha energía), hipertensión arterialmigrañas, enfermedad de Parkinson y situaciones de debilidad muscular por consumo de estatinas.

Principales fuentes alimentarias de coenzima Q10

  1. Carne
  2. Pescado
  3. Cereales integrales
  4. Frutos secos o semillas (siempre teniendo en consideración las posibles intolerancias alimenticias o alergias que se puedan padecer)
carne
pescado
cereales
frutos-secos-semillas

Las cantidades presentes en la dieta habitual suelen ser insuficientes, por lo que la suplementación es empleada de forma habitual. Es usual recurrir a complejos vitamínicos, que mejoran el aspecto de la piel y el rendimiento energético. [1]

En el catálogo de Complementos Alimenticios de la línea HELIOCOM, desarrollados por Laboratorios Heliosar, se encuentra el VITONO, un complejo multivitamínico con alto contenido en coenzima Q10.

[1] Artículo escrito con el asesoramiento de la doctora Emma Oliva.

VITONO

VITONO gummies

Vitaminas + coenzima Q10 + ácido málico

  1. Aporta la energía necesaria para afrontar el día a día
  2. Reduce el periodo de recuperación muscular después del ejercicio físico intenso
  3. Contribuye a la recuperación en estados de debilidad, fatiga y cansancio
  4. Su propiedad antioxidante protege contra la acción de los radicales libres

Más información aquí.

REFERENCIAS

Gil-Hernández A, et ál. Tratado de Nutrición. Tomo I: Bases fisiológicas y bioquímicas de la nutrición. 2ª Ed. Madrid: Médica Panamericana; 2013
Nelson DL, Cox MM. Lehninger Principios de bioquímica. 5ª Ed. Barcelona: Ediciones Omega; 2009
Varela-López A, Giampieri F, Battino M, et ál. Coenzyme Q and its role in the dietary therapy against aging. Molecules 2016, 21(3), 373
Clínica Mayo: la Coenzima Q10