¿Cómo cursan los trastornos del sueño?

El sueño y la vigilia marcan un ciclo que se repite día tras día y el mantenimiento del mismo es muy importante en la evolución de la salud. El día es el tiempo de la acción y el sueño el momento de la reparación y el descanso. La calidad del sueño depende de múltiples factores entre los que destacan el equilibrio de hormonas como el cortisol y la melatonina, y el buen funcionamiento del sistema nervioso. Dos sistemas, endocrino y nervioso, que se ven muy afectados por el estrés del día a día.

Así que, si queremos disfrutar de un sueño profundo y reparador, es prioritario equilibrar, nutrir y reforzar nuestro sistema nervioso desde distintos abordajes, atendiendo los diferentes escenarios en los que se presentan los trastornos del sueño.

Para ayudar a una persona a recuperar el ritmo de descanso, hay que conocer con exactitud cómo es su rutina de sueño, cuándo apareció el trastorno, y establecer hipótesis sobre el posible origen del mismo.  ¿Por qué aparecen los problemas de sueño? En general es una señal de alarma del sistema nervioso ante un reto adaptativo.

Es muy común no dormir o tener un sueño de mala calidad en momentos de preocupación y tensión, pero el descanso también se altera al anticipar acontecimientos positivos muy esperados. Y esto ¿qué nos sugiere? Que lo que altera nuestra vigilia, también tiene el potencial de alterar nuestro sueño.

La expresión “consultarlo con la almohada” sugiere que, durante el tiempo de sueño, se ponen en marcha una serie de mecanismos que nos ayudan a encontrar soluciones a nuestras preguntas. Y es que el sueño tiene una dimensión onírica que va mucho más allá de la función puramente fisiológica, y que nos conecta con la intuición y la exploración de nosotros mismos como un cosmos en sí mismo. Atender esta función, abre la puerta a potenciales muy interesantes.

¿Cómo podemos abordar las alteraciones del sueño de forma natural?

La especial formulación de los complementos desde la Yatromatesis, ofrece un amplio abanico de remedios que se adaptan a las necesidades de cada persona atendiendo a las particularidades de cada caso.

Todos ellos buscan restablecer el equilibrio y apoyar el buen funcionamiento del sistema en su conjunto.

Cuando esto sucede, el individuo cuenta con los recursos necesarios para dar el salto evolutivo que sus circunstancias requieren.

Como valor añadido, cuentan con la ventaja de no tener efectos secundarios y pueden combinarse cubriendo las necesidades de cada caso.

*Diagrama de los complementos de HELIOSAR que actúan sobre la regulación del sueño

RELASPAG contribuye en buena medida a la regulación del cortisol, gracias a las cepas vegetales que lo integran, como la Malva sylvestris, beneficiosa en cuadros que cursen con irritabilidad, agresividad e hiperactividad, donde realiza una acción calmante. La Melissa officinalis posee también efectos relajantes y mejora la ansiedad y los estados de ánimo con tendencia a la depresión. Otra planta presente, la Passiflora incarnata, brinda acción relajante, calma los estados de ansiedad y ayuda a conciliar el sueño, y la popular Tilia europea es ampliamente utilizada para facilitar la conciliación del sueño, aliviando la ansiedad y los estados de nerviosismo.

relaspag-bote-y-estuche

La asociación de estas cepas se complementa con la vitamina B12, fundamental para el sistema nervioso. Es un complemento muy bien aceptado por niños y ancianos por su agradable sabor y su efecto equilibrador del comportamiento. En adultos ayuda especialmente a conseguir estados de calma que permiten una correcta gestión de las preocupaciones cotidianas, causantes de muchos de los trastornos del sueño. Modula la intensidad de las reacciones emocionales.

heliocalm

HELIOCALM proporciona melatonina y vitamina B6 esencial para la nutrición del sistema nervioso, disminuyendo notablemente la sensación de fatiga. Esta asociación facilita un sueño reparador, de calidad, con la percepción de haber descansado muy bien y sin la molesta “resaca” que acompaña muchas veces a productos recomendados para el insomnio. Favorece la regulación del ciclo de sueño-vigilia. Además su fácil forma de administración en el momento de conciliar el sueño optimiza su uso. Es perfecto para las alteraciones de sueño asociadas al jet lag en viajes.

Si el estado de nervios y ansiedad no permite conciliar el sueño…

SOMINGEL Especialmente útil en trastornos del sueño relacionados con estados de ansiedad y nerviosismo. Su formulación enriquecida con minerales como el cobre, el cromo y la vitamina B6, nutre el sistema nervioso favoreciendo su buen funcionamiento. En cuadros en los que la persona se siente nerviosa y estresada durante todo el día, es muy interesante elegir un  abordaje que ayude a equilibrar dicha alteración generalizada.

somingel

Si los pensamientos recurrentes impiden el sueño o aparecen terrores nocturnos…

IGNADIN La combinación de cepas vegetales, minerales (cromo y zinc) y vitamina B6 ayuda a una correcta función cognitiva y psicológica. Facilita que la información almacenada en el inconsciente pueda ser procesada por el consciente, liberando estrés que pasa inadvertido. Especialmente útil en alteraciones del sueño relacionadas con pensamientos obsesivos y miedos irracionales, como los terrores nocturnos y las pesadillas. También en cuadros de parasomnias, como el sonambulismo, la parálisis del sueño o el bruxismo, que suponen una alteración de la conducta dentro del sueño.