Laboratorios HELIOSAR

Área Profesional

salud-piel-cabello-unas

La piel es el tejido de nuestro cuerpo con mayor extensión, aproximadamente 1.8 m². Delimita nuestra individualidad, lo que le confiere un papel social: es la imagen que el entorno percibe de cada uno de nosotros y, además, refleja mucho de lo que puede ocurrir en nuestro interior.

Tiene también como función la protección frente a los elementos del medio ambiente: previene daños físicos o químicos, los que puedan causar las radiaciones ultravioletas, contribuye al mantenimiento de la homeostasis, y, como es sabido, participa en la regulación de la temperatura corporal y la síntesis de vitamina D. Por todo ello, es fundamental nutrir la piel y mantener su correcta funcionalidad.

Sin embargo, hoy se sabe que la piel es un complejo ecosistema en el que conviven muchos y variados microorganismos, lo que se denomina microbiota, en continua comunicación con la piel. La microbiota varía en cada individuo y también en función de la edad, el entorno y otras variables, pero debe mantener un adecuado equilibrio entre las distintas especies, puesto que afecta a nuestro sistema inmunitario y evita la invasión por microorganismos patógenos. Se acepta que ciertos trastornos como la psoriasis, el acné o la dermatitis atópica, por ejemplo, están vinculadas a cambios en la microbiota*.

Es conocido que cepas de probióticos, como Lactobacillus paracasei GMNL-133 y Lactobacillus fermentum GM-090 (DERMASPAG), han mostrado efectos beneficiosos en distintos estudios, sobre dermatitis atópica, hipersensibilidad cutánea inducida por alimentos y piel con tendencia atópica.

DERMASPAG contiene, además de las dos cepas antes citadas, biotina o vitamina H, conocida como la vitamina de la piel, las uñas y el cabello. Dicha vitamina actúa como coenzima, favoreciendo el crecimiento de los tejidos de rápida reproducción, como la piel y sus anejos. Mejora la circulación sanguínea y facilita la llegada de nutrientes a la raíz del pelo, en consecuencia, protege frente a la caída del cabello, mejora su elasticidad y lo hace menos quebradizo, dando como resultado una melena bonita y saludable.

salud-piel-dermatitis-hipersensibilidad

Es especialmente conveniente una suplementación con DERMASPAG en verano, debido a la exposición de piel y cabello al sol y al calor, y en invierno, cuando también se sufren condiciones climáticas desfavorables. La biotina, además, limpia el cuero cabelludo, limita la secreción de sebo, equilibra el pH, y disminuye la caspa.

Puede consultar los estudios realizados con DERMASPAG haciendo click en el siguiente enlace.

Existen, igualmente, numerosas plantas conocidas por el efecto beneficioso que ejercen sobre la piel y sus anejos. A continuación, se citan las más representativas:

MILENRAMA (Achillea Millefolium): Que posee actividad antioxidantecombate el envejecimiento prematuro, y tiene acción antiinflamatoria y cicatrizante

AMARANTO (Amaranthus Caudatus): Planta rica en fitosteroles, de utilidad para eliminar de nuestro organismo los radicales libres y retardar el envejecimiento precoz. La planta cuenta además con vitamina E y niacina (vitamina B3) que tienen un efecto directo en la salud de la piel, las uñas y el cabello, favoreciendo su renovación. La presencia de ácidos grasos Omega 6, Omega 9 y ácido alfa-colicano, hacen que la piel mantenga su elasticidad.

mantenimiento-tejido-cutaneo

BARDANA (Arctium Lappa): Sus fitosteroles , taninos y vitaminas (A, C, E, B1, B2 y B9, también conocida como ácido fólico), le confieren acción cicatrizante,  al favorecer la regeneración celular, asi como un papel en el mantenimiento de piel y cabello saludables.

CENTELLA ASIATICA (Hydrocotyle Asiatica): Entre los constituyentes químicos de esta planta, conocida como hierba de la longevidad, destacan saponinas, con reconocidas propiedades cicatrizantes, regeneradoras y reparadoras del tejido cutáneo. También brinda una acción beneficiosa sobre la microcirculación y reduce la fragilidad capilar.

FUMARIA o PALOMILLA (Fumaria Officinalis): Es una especie vegetal con acción depurativa sobre hígado y vías biliares, resultando por ello de utilidad en acné, granos y forúnculos. Tradicionalmente se ha utilizado en la costra de los lactantes y la caspa.

NOGAL (Juglans Regia): Posee principios activos que hacen de esta planta un recurso interesante en procesos dermatológicos, ya que favorecen la reparación de la piel y los mecanismos de cicatrización. Sus taninos regulan la secreción sebácea en piel y cuero cabelludo. Resulta de interés en procesos cutáneos como eccemas, psoriasis, dermatitis, acné y prurito, entre otros.

ENDRINO (Prunus Spinosa): Contiene quercetina, flavonol de interés en casos de alergia cutánea. Además, nutre el cuero cabelludo y el cabello y previene la caspa. Los taninos que contiene interactúan con las proteínas de colágeno, presentes en la piel, haciendo que sea más resistente al calor y al ataque de los microorganismos, a la vez que ayudan a cicatrizar las heridas.

ORTIGA (Urtica Urens): Planta que contiene sales minerales, como hierro, calcio, sílice, potasio y manganeso, que convierten a esta especie vegetal en un excelente nutriente para la  piel y sus anejos. Sus taninos ayudan a cicatrizar las heridas, además de ofrecer acción antioxidante, siendo útil en procesos crónicos, como erupciones cutáneas, eccemas, urticarias y acné. La ortiga combate la caída del cabello y la caspa.

PENSAMIENTO (Viola Tricolor)Es una especie rica en taninos, que modulan la secreción sebácea de la piel y resulta de utilidad en seborrea, herpes y eccemas. Brinda además propiedades antiinflamatorias y emolientes sobre la piel irritada y tiene un efecto beneficioso en trastornos cutáneos como sarpullidos y urticaria.

Por otra parte, la vitamina C refuerza su acción antioxidante, mejora la síntesis de colágeno y ayuda a mejorar psoriasiseczema, previene las arrugas y evita el envejecimiento prematuro de la piel.

En DERALBEL se integra todo este conjunto de plantas, junto a la vitamina C, e incorpora hierro, indispensable para la correcta oxigenación de la piel, calcio, que favorece la cohesión entre las células cutáneas y ayuda a prevenir la flacidez.

Existen estudios sobre la eficacia del uso de DERALBEL en afecciones cutáneas, que puede consultar haciendo click en este enlace.

*Referencias:

Estudio coordinado de numerosas universidades, que se conoce como Human Microbiome Project y que se desarrolló de 2012 a 2017. De este gran estudio derivaron otros centrados en la microbiota de la piel: Structure, Function and Diversity of the Healthy Human Microbiome. The Human Microbiome Project Consortium. Nature, 2012; 486(7402): 207–214.