El ritmo y las condiciones de vida actuales, sumados a factores medioambientales, provocan que una gran parte de la población, pudiendo llegar a alcanzar un 85% de la misma según datos de SEDCA (Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación), sufran marcadas alteraciones en su tono energético y vean su vitalidad reducida.
Esta sensación de cansancio y agotamiento, que apenas se alivia con el descanso, se conoce como astenia. Se trata de un síntoma común que afecta a la esfera física y energética, además de las funciones psíquicas e intelectuales. Quien la sufre se siente desmotivado, apático, muchas veces con falta de apetito y disminución de la libido, lo que conlleva una pérdida de eficacia en las tareas del día a día.
Relativamente frecuente es la conocida como “astenia primaveral”, que afecta a muchas personas es esa estación del año.
Para contribuir a su mejora, existen plantas medicinales y micronutrientes que ofrecen una acción beneficiosa. Se cita a continuación algunos de ellos:
– Ginseng (Panax ginseng): Especie vegetal que favorece los mecanismos de adaptación de la persona, forma parte de los conocidos como “adaptógenos”, y es útil tanto en estados de agotamiento, pero también en la ansiedad para nutrir las funciones cognitivas y sexuales.
– Ginseng siberiano (Eleutherococcus senticosus): Adaptógeno natural que mejora el rendimiento físico e intelectual además de brindar propiedades antioxidantes y relajantes.
– Vellosilla (Hieracium pilosella): Es conocido su uso tradicional en estados de estancamiento y agotamiento.
– Lúpulo (Humulus lupulus): Utilizado en casos de insomnio por agotamiento. También en falta de energía y agotamiento por nerviosismo mantenido.
– Damiana (Turnera diffusa): Planta empleada tradicionalmente en casos de cansancio y para aumentar el tono y la energía vital.
– Ácido Pantoténico (Vitamina B5): Esta vitamina, por su acción benéfica sobre el sistema nervioso central, disminuye el cansancio y mejora el rendimiento intelectual.
– Calcio: Tiene un papel notable en la fisiología del sistema nervioso y muscular, además de regular el metabolismo energético.
VITURNAX, es un producto desarrollado por Laboratorios HELIOSAR, que integra este conjunto de plantas, vitaminas y elementos citados anteriormente, en un complemento alimenticio cuya finalidad es contribuir al correcto mantenimiento de la vitalidad y tono energético del individuo.
Existen estudios realizados con VITURNAX sobre personas con astenia y neurastenia, que puede consultar haciendo clik en este enlace.
Las personas que sufren de astenia, pueden encontrar un gran aliado para combatir el cansancio y otros síntomas en ciertas vitaminas y coenzimas:
– Vitamina C: Reduce la fatiga y el cansancio, y contribuye a prevenir la oxidación celular.
– Vitamina E: Contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo.
– Vitaminas B6: Regula el metabolismo energético y mejora el estado de ánimo.
– Vitamina B12: Regula metabolismo energético y favorece el mantenimiento del sistema nervioso.
– Biotina (Vitamina B7): Favorece el metabolismo de los macronutrientes y contribuye a regular el sistema nervioso.
– Coenzima Q10: Ayuda proveer a las células de energía y evitar su oxidación.
– Ácido Málico: Favorece el metabolismo y la producción energética y contribuye a la recuperación muscular.
Este conjunto de vitaminas, sumado a la coenzima Q10 y al ácido málico, podemos encontrarlo en VITONO, un complemento alimenticio formulado para nutrir naturalmente la vitalidad del organismo y contribuir a su recuperación en épocas de sobreesfuerzo.
VITONO se elabora en formato de gummies, una deliciosa forma farmacéutica semejante a gominolas, que facilita su ingesta presentando una alta biodisponibilidad de los principios activos que integra.