ACTIVIDADESVITALES

Principios

Complexiones

Actividades Vitales

Expresiones Biológicas

La Yatromatesis ha tipificado las funciones biopsicológicas en siete Actividades Vitales, entendiendo éstas como el conjunto de reacciones que afectan tanto al comportamiento orgánico como al psicosocial y que dependen de la integración en la consciencia de ciertos arquetipos universales.

Actividad Regenerante. Relación con el arquetipo materno, la nutrición, el hogar y el mundo inconsciente y onírico. A nivel orgánico, relacionado con el sistema linfático, las gónadas, el diencéfalo (tálamo-hipotálamo), la fracción dermoepidérmica, la médula ósea, el tubo digestivo los líquidos orgánicos (mesénquima, plasma, líquido céfalorraquideo, etc.).

Actividad Consolidante. Relación con el arquetipo paterno, la razón y el equilibrio entre lo objetivo y lo trascendente. A nivel orgánico, relacionado con el bazo, los huesos, el tejido nervioso, la fracción epidérmica de la piel, las faneras y el colon.

Actividad Modificante. Relación con los semejantes, la sociedad, el aprendizaje, la amistad y el desarrollo en general. A nivel orgánico, relacionado con el sistema neurosensorial y el aparato respiratorio.

Actividad Estructurante. Relación con lo institucional, el poder, la justicia y la organización. A nivel orgánico, relacionado con el hígado, el tejido conectivo y los músculos.

Actividad Atemperante. Relación con la pareja, la receptividad, la incorporación de aspectos ajenos, lo sensible y la belleza. A nivel orgánico, relacionado el aparato urinario, los órganos sexuales externos femeninos, el sistema venoso y las mucosas.

Actividad Dinamizante. Relación con el competidor, la conquista, la voluntad, el esfuerzo y la lucha. A nivel orgánico, relacionado con la vesícula biliar, el sistema de defensa inmunitaria, el sistema arterial y el órgano sexual masculino.

Actividad Ritmificante. Relación con el propio Yo y con el desarrollo de una personalidad integradora y armonizadora. A nivel orgánico, relacionado con el corazón, los ojos y la glándula timo.

Las Actividades Vitales, que van interaccionando entre sí a lo largo de la vida del individuo, deben estar en perfecto equilibrio. Por ello, en Yatromatesis existen diferentes protocolos de abordaje terapéutico orientados a facilitar la rearmonización psico-física de todo el comportamiento vital.

 

Actividades vitales